El empleo creció 9,7% en 2005 y supera el nivel previo a la recesión

Este incremento equivale a casi 200.000 puestos de trabajo en blanco creados a lo largo del año pasado. La construcción, los bancos y la industria fueron los sectores que incorporaron más gente.

El empleo formal cerró el año pasado con un crecimiento récord de 9,7 %. Así, superó en 600 mil puestos de trabajo el nivel más alto de ocupación de la década pasada que se registró en julio de 1998. De ese total, unos 200.000 empleos se crearon durante 2005.

Según informó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los datos oficiales —que comprende a cinco regiones del país— marcan que la creación del empleo en blanco se está acelerando. En 2003 creció el 5,8%, en 2004 el 6,8% y el año pasado el 9,7%. Para el titular de Trabajo, esto “revela una progresiva modificación y mejora de la estructura ocupacional y de la calidad del empleo”. Y agregó: “hoy hay más trabajo registrado que nunca”.

Estas cifras indican también que el año pasado el empleo creció a un ritmo mayor que la propia economía. Y explica el descenso del desempleo. No obstante, algunos especialistas plantean que la suba del empleo registrado podría deberse en parte al blanqueo de gente que ya estaba ocupada pero “en negro”.

Para Tomada, esos 600 mil puestos de trabajo registrados superiores a los datos de 1998 “son la respuesta a un crecimiento económico basado en la producción de bienes, la generación de empleo formal, la recuperación de la capacidad adquisitiva del salario, la eliminación de los contratos precarios y la tarea de la inspección que hemos logrado recuperar y poner en marcha en todo el país”.

La Encuesta de Trabajo revela que el crecimiento en el 2005 fue parejo para todas las calificaciones, tanto para el personal no calificado como para el personal operativo, técnicos y especialistas en sus distintas expresiones por actividad.

Este mayor empleo estuvo impulsado por la construcción, cuyos planteles en 2005 aumentaron el 32,2%. Luego se ubicaron los servicios financieros con un alza del 11,3% y en tercer lugar quedó la industria manufacturera con el 9,1%.

Por regiones, Tucumán lideró en 2005 el ranking de mayor empleo con un alza del 11,8%, seguida con el 10,5% por la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En tercer lugar se ubicó Córdoba con el 10,4% y luego siguieron Rosario con el 4,8% y Mendoza con el 4,2%.

Por tamaño de las empresas, las medianas (que ocupan entre 50 y 199 empleados) lideraron la creación de empleo con 13,4%; seguida por las pequeñas (de 10 a 49 ocupados) con el 10,8%. Las grandes —que emplean a más de 200 empleados— solo incrementaron sus planteles el 6,1%.

Por último, el 70% del mayor empleo se realizó a través de contratos por tiempo indeterminado, el 28% a tiempo determinado y el 2% restante por otras modalidades de contratación. Para los próximos meses, las expectativas empresarias siguen siendo positivas porque son más las firmas “que esperan realizar nuevas incorporaciones que las que esperan efectuar desvinculaciones”.

loading...