“El 27 de febrero comienzan las clases en toda la provincia” ratificó la ministro Marisa Urdapilleta

Acerca de las reparaciones edilicias el ministro Zárate aseguró que se está “en la recta final” y que “las soluciones ya son palpables”.

Ushuaia.- Esta tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los ministros de Educación –Prof. Marisa Urdapilleta- de Obras y Servicios Públicos –Ing. Fabio Zárate- y de Economía –Lic. Raúl Berrone- brindaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la comunidad, acerca del inicio del ciclo lectivo.

La titular de Educación ratificó categóricamente el inicio de clases para el día 27 de febrero, señalando además que “aún quedan vacantes disponibles en todos los niveles” ya que la Cartera a su cargo “ha tomado las previsiones para un potencial aumento de la matrícula” una vez comenzadas las clases.

Como medida adoptada en resguardo de la calidad educativa, la ministro comentó que “ningún curso superará los 26 alumnos por aula” y que en caso contrario “serán desdoblados, para evitar el hacinamiento”.

“Esta es una de las medidas que adoptamos en estos cuatro meses de gestión, dirigida a mejorar la calidad educativa” comentó y aclaró que “hablar de calidad no es solamente hablar de salarios”.

“Estamos en la recta final y las soluciones son palpables”

Por su parte, el ministro de Obras Públicas se refirió a la situación de abandono y deterioro en que encontró la infraestructura edilicia:

“Al asumir, realizamos un relevamiento integral y exhaustivo de cada establecimiento escolar y sabíamos que el tiempo para trabajar en relación a lo que encontramos, era poco –concedió-, pero cumplimos con todos los pasos legales y administrativos que cada licitación o contrato de obra exige y llevamos a cabo las tareas contra reloj” apuntó el titular de la Cartera.

“Las soluciones a los problemas edilicios son soluciones definitivas –enfatizó Zárate-, se ha trabajado con profesionalismo y no buscando soluciones mágicas o parches”.

En relación a las objeciones planteadas desde algunos sectores, el ministro admitió “se aceptan las críticas, pero en la magnitud que el problema implique”. En cuanto a las reiteradas advertencias del sector gremial de no acompañar el inicio de clases, Zárate las relativizó por considerarlas una estrategia habitual del gremio ya que “año a año se amenaza con no empezar las clases, ya es crónico” ironizó.

En cambio lamentó “no haber tenido un mes más de tiempo para poder haber hecho más”. No obstante aclaró que el trabajo realizado en los establecimientos “es profesional porque somos profesionales y no son soluciones improvisadas como en otros tiempos, ni promesas baratas que luego no se pueden cumplir”.

Aseguró que ya se está “en la recta final y las soluciones son palpables. Existe la buena voluntad y trabajamos de manera firme y con convicción” aseguró.

Dando participación a la comunidad

Al referirse a las obras que su Ministerio tiene previsto ejecutar, el Ing. Zárate informó que “se construirá una escuela en la comuna de Tolhuin, que tendrá las características que los padres, junto a una comisión integrada por arquitectos, docentes y otros profesionales, consideren adecuada para el perfil de establecimiento que deseen para su comunidad”.

También informó que “se están licitando a partir del 1 de marzo, las obras de ampliación de escuelas en Río Grande, de los jardines 16 y 17 y del jardín 18 de Ushuaia”.

En relación a los problemas detectados en el Centro Infantil Integrado “Amanda Beban” de la ciudad de Ushuaia, el ministro aseguró que “para el próximo lunes o martes a más tardar, estará concluido el recambio de toda la instalación eléctrica del edificio”.

Todas las regalías equivalen al pago de los sueldos docentes

Por su parte el ministro de Economía Raúl Berrone aseveró que no está cerrada ninguna discusión salarial “con ningún sector”, pero dijo que en el caso de los docentes “es muy temprano discutir una mejora salarial, cuando se viene de recibir un aumento hace poco tiempo”.

“Para el Gobierno la comunidad educativa no son solo los docentes, si no también los padres y los alumnos, que son nuestra prioridad” remarcó el ministro.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para hacer frente al aumento de los docentes” explicó y a modo de comparación indicó que “el caudal íntegro de lo que recibe la Provincia por regalías hidrocarburíferas, es lo que se paga en sueldos docentes”.

Anunció que por orden del gobernador se ha constituido un “Fondo Especial” para atender las necesidades relativas al sector educativo, “que esta gestión tiene como su máxima prioridad”.

Por último recordó que la gestión de Gobierno, en primer término “retomó el diálogo que estaba quebrado con el sindicato y hoy se encuentra avanzando en las paritarias”.

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