“Argentina paga para que se lleven el recurso pesquero”

El dialogo con Edison Benitez por FM del Sol la diputada nacional Fabiana Rios se mostró preocupada por el descontrol en la política pesquera del gobierno nacional. Señalo que han descubierto irregularidades y que se llevan adelante políticas que benefician a la empresa en detrimento del país, a tal punto que en algunos casos los reembolsos son tan abultados que pareciera que Argentina paga para que se lleven el recurso.

Rio Grande- la diputada nacional del ARI, hizo referencia a la nota aparecida hoy en un medio provincial respecto de lo que facturan las empresas pesqueras algo mas de 280 millones de pesos y lo que recibe la provincia por ese concepto que solo llega a los 4 millones en concepto de impuestos.
“En realidad esto se entiende, señalo Rios, a partir de una gestión pesquera depredatoria que entrega los recursos a las empresas que explotan nuestra plataforma marítima, Una política que se ha llevado a cambio sin ningún cambio desde los años 90 hacia delante a partir de los convenios con la Comunidad Económica Europea, que permitieron la renovación de barcos sin ningún tipo de controles en cuanto a las dimensiones de bodega. A partir de esto, continuo”, también una política que ha beneficiado a las empresas pesqueras sin que estas hagan las inversiones en tierra que prevé la ley, con un Concejo federal Pesquero que tiene mas que ver con intereses político partidarios que con los intereses del recurso y el desarrollo sustentable de la pesca. A partir de esto, se soluciona, puede ser muy simple o muy difícil, pero con el paso de los años se demuestra que ha sido muy difícil por todos estos intereses que económicos y políticos enormes, en Argentina necesitamos un código pesquero y no es una cosa sencilla, establecer una ley donde quede claro de que manera se le asignan los recursos al INIDEP, a los sectores que deben controlar la corrupción, en las áreas de extracción de los recurso.
No olvidemos que un barco en medio de altamar tiene un inspector pesquero, que puede denunciar que no se están llevando 1000 toneladas, sino 1500. ¿Que le dicen ahí?, donde quiere ir. A partir de esto cuando los barcos llegan a puerto esto se complica y se complica mucho, el control satelital de las cargas, en fin es mucho lo que hay que ver”.
La legisladora nacional señalo que están investigando la gestión en este sentido, y destaco que han encontrado muchas irregularidades que se han denunciado inclusive en sede judicial y administrativa, se han presentado los proyectos, pero lo cierto es que la comisión de intereses marítimos de la Cámara de Diputados, es muy poco lo que ha tratado solo dos o tres temas, como la crisis del calamar o el langostino, teniendo en cuenta puertos patagónicos como Puerto Madryn.
En este sentido remarco que se llevan adelante distintas legislaciones que benefician a las empresas y hacen imposible el cobro de los reembolsos de puertos patagónicos, esto es tan así, sostuvo que en lugar de cobrar por lo que se llevan termina el país pagando para que se lo lleven.

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