Aftosa: declaran el estado de emergencia sanitaria en todo el país

Lo decidió esta tarde el SENASA, tras el brote detectado en el norte de Corrientes. Mientras tanto, Perú, Colombia, Israel, Sudáfrica y Rusia se sumaron a Chile y prohibieron el ingreso de carne argentina.

La aparición de un brote de aftosa en el norte de Corrientes provocó el cierre de dos otros mercados para la carne argentina: Colombia y Perú suspendieron por 180 días las importaciones de productos bovinos, según se anunció oficialmente. Brasil, por su parte, amplió las restricciones puestas en marcha ayer.

«Se ordenó la suspensión inmediata, y por un período de seis meses, de las importaciones de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies susceptibles, semen o embriones de estas especies», señaló un comunicado del Instituto Colombiano Agropecuario.

Asimismo, Bogotá ordenó el reembarque de las especies animales que se encuentran en tránsito desde la Argentina. La medida afecta -entre otros productos- a los embarques de carne fresca, refrigerada o congelada, vísceras y menudencias crudas, así como cueros y pieles sin curtir.

Perú, en tanto, adoptó esta tarde una medida similar. «He firmado la resolución por la cual se prohíbe la importación de carne y subproductos provenientes de Argentina por los próximos 180 días», dijo en diálogo con la agencia AFP el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Chile tomó ayer la misma decisión.

No son las únicas malas noticias para los ganaderos: Brasil aumentó las restricciones al ingreso de carne argentina, que en un principio sólo se aplicaban a aquellos productos originados en la zona del brote.

«Quedan suspendidas temporalmente las importaciones desde toda la Argentina de animales vivos, semen, carne con hueso, carne no sometida a proceso de maduración, así como otros productos y subproductos no sometidos a procesos que permitan mantener inactivos a los virus de la enfermedad», informó el Ministerio de Agricultura brasileño.

El foco de aftosa ocurrió en el norte de Corrientes, a 25 kilómetros de la frontera con Paraguay, en San Luis del Palmar, en el Establecimiento San Juan, un típico campo de cría de la zona. “Teníamos todos los papeles en regla. El ganado fue vacunado y es rarísimo que haya pasado esto. No quiero pensar que haya sido introducido a propósito», dijo el administrador del campo.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *