El FMI advierte que seguirá opinando sobre la economía argentina

El vocero del organismo aseguró que, al igual que con Brasil, el Fondo sigue “teniendo una relación con el país en el marco de las obligaciones de la membresía”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que, a pesar de que la Argentina haya cancelado su deuda con el organismo, la entidad financiera seguirá opinando acerca de la marcha de la economía en el país. Así lo afirmó el vocero del organismo, Thomas Dawson.

“Una relación que no es de préstamo no cambia el hecho de que seguimos teniendo una relación con el país en el marco de las obligaciones de la membresía” con el Fondo, indicó Dawson , al referirse a la las cancelaciones de las deudas de Argentina y de Brasil.

Argentina canceló su deuda de 9.800 millones de dólares con el organismo en diciembre pasado, una semana después que Brasil hiciera lo propio con la suya, de unos 15.570 millones de dólares.

Para ejemplificar la situación de la relación que seguirá teniendo el organismo con ambos países, el vocero mencionó el caso de Rusia, y afirmó que cuando Moscú pagó sus obligaciones por adelantado (unos 3.300 millones de dólares), en enero del 2005, el Fondo siguió “teniendo una relación estrecha y un involucramiento” con las autoridades del país, “incluyendo el alzar de la voz para señalar nuestro punto de vista en la marcha de la economía”.

Dawson dijo además que el FMI en cierta manera “esperaba” que países deudores comenzaran a cancelar sus obligaciones con el organismo. “Hay elementos cíclicos en esto. Si se tiene una economía global que creció fuertemente durante un número de años, uno esperaría eso, que la exposición del Fondo decline”.

El FMI es “una institución que presta dinero a países que a menudo entran en problemas por dificultades generales en la situación de la economía global, y cuando la economía mejora es nuestro deseo que nos paguen”, agregó.

FUENTE: WWW.CLARIN.COM

loading...