Crece la tensión en la pelea entre el Gobierno y los ganaderos

Luego de que Kirchner les pidiera “que no sean avaros”, el secretario de CARBAP amenazó con un paro. Más temprano, la vice de esa entidad había dicho que el Presidente “no tiene materia gris”

La disputa entre el Gobierno y algunos sectores de la producción ganadera volvió a subir de tono. Esta tarde, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) amenazó con un paro en la comercialización de vacunos, mientras la vice de la entidad, más temprano, dijo que el Presidente «no tiene materia gris».

«No vamos a mandar hacienda al mercado de Liniers», aseguró esta tarde Pedro Apaolaza en declaraciones al canal de cable Todo Noticias. El reclamo, sin embargo, todavía está en suspenso. «No va a ser necesario si se cumple con la palabra empeñada de retrotraer las retenciones al 5%», explicó.

La decisión, que al principio se llevaría a cabo un día por semana, fue adoptada durante una asamblea en la que participaron 60 asociaciones nucleadas en la entidad. «La comunidad no se verá afectada», aseguró Apaolaza.

El dirigente también lanzó duros cuestionamientos al secretario de Agricultura, Miguel Campos. «Hay que hacer un examen de conciencia y quien deba dar un paso al costado, que lo haga», disparó. «Queremos un plan ganadero: el año pasado aportamos en retenciones 1.038 millones de dólares», justificó.

Por la mañana, la vicepresidenta de CARBAP, Analía Quiroga, eligió una frase muy dura para responder a las críticas que hizo el titular del Poder Ejecutivo a los ganaderos: “Lo primero que no tienen en el Gobierno es materia gris”, dijo en declaraciones radiales.

Ayer, ante la negativa de varias entidades a firmar un acuerdo para evitar subas en el precio de la carne, el jefe de Estado les pidió que no sean avaros. «A algunos sectores del campo como la Sociedad Rural o CARBAP les va bien, exportan más que nunca, lograron salir del encierro de años, pero no hay que ser avaros», dijo Kirchner en un acto en Berazategui.

El Presidente insistió en que «si les va bien, tengan en cuenta que el producto que tienen, la carne, es fundamental en la mesa de los argentinos». «Hay que cuidar y bajar el precio para que pueda llegar a todos los hogares de la Patria», agregó.

La crítica presidencial obedece a que ocho entidades del sector, a diferencia de otras que se comprometieron a mantener el precio de la carne, se rehusaron a hacerlo a menos que el Gobierno reduzca el impuesto a la exportación del producto.

La respuesta de CARBAP fue extremadamente áspera, hasta ofensiva. “Lo primero que no tiene el presidente Néstor Kirchner es materia gris, porque sino tendría que tener memoria, que mientras fue gobernador, se llevó la plata afuera, estamos esperando que vuelva para calmar la miseria”.

“El campo salió a apagar la miseria. Con la ganadería y las economías regionales el Presidente es un desagradecido; firmó un decreto de la desaparición de la ganadería. Los que llevamos la tierra debajo de las uñas no nos vamos a olvidar nunca. No tiene noción de lo que dice y hace”, señaló Quiroga.

La dirigente reconoció que en el campo “nos ha ido muy bien”, pero aclaró que “no nos salvó este presidente”. Y agregó: “Al campo lo salvó Eduardo Duhalde cuando vino y pesificó, cuando se dio cuenta que no había otra manera de salvar este país”.

FUENTE: WWW.CLARIN.COM

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *