Preocupación por la tala del bosque?

Dos meses después de un informe publicado por esta página con datos fechas y hasta cantidad de pies de producción y que hasta ahora no fue desmentido ni por autoridades ni empresarios del sector, los concejales de la provincia se reunieron para tratar, entre otras cosas, la tala indiscriminada de bosques en Tierra del Fuego.

Rio Grande -Hace mas de 2 meses La Licuadora denuncio la contratación por parte de Lenga Patagonia ex Trillium Corporation de personal para la explotacion de bosques, en un predio de entre 70.000 y 100.000 hectáreas, adelantamos también que se estaba contratando técnicos y que se los capacitaba en Punta Arenas, hablamos con uno de ellos y nos confirmo la información.
También dijimos en ese momento que se estaban contratando pequeños aserraderos a fin de aumentar la tala y que esa tala debía producir un millón de pies cúbicos.
Luis Fregosini tamén confirmo esa información y sostuvo en aquel momento que la información era asi y que no se podía permitir la tala indiscriminada, denunciamos la falta de controles, el cierre de caminos vecinales y hasta dimos la fecha de inicio de las actividades que será en el mes de marzo de 2006.
Nadie dijo esta boca es mía y ahora aparecen las preocupaciones?
A este portal le suena a poco creíble la preocupación cuando toda esta información no solo es vieja sino que además, nada de todo lo publicado en aquel momento fue desmentido, ni por las autoridades ni por los empresarios.
La preocupación no solo llega tarde, sino que hay que ocuparse y dejar de preocuparse.
“Es una falla en la política que se aplica en la explotacion de recursos naturales que hasta ahora ningún gobierno de esta provincia logro llevar adelante”, sostuvo uno de los productores de Tolhuin que viene denunciando esto desde la época de Estabillo.

DOCUMENTO DEL FORO DE CONCEJALES FUEGUINOS EN DEFENSA DE LOS BOSQUES NATIVOS.

Como conclusión de la reunión llevada adelante en la localidad de Tolhuin, donde estuvieron presentes los representantes del foro, la cámara maderera de Tolhuin y la organización no gubernamental Finis Terrae, es que nos vemos en la necesidad de expresarnos en los acuerdos alcanzados y en los que a nuestro criterio se debiera avanzar para la preservación del bosque en todos sus aspectos, priorizando la explotación responsable del recurso, para que el mismo sea sustentable en el tiempo, sin que esto afecte al medio ambiente de la región, implementando políticas de estado claras, que respalden los interese de la comunidad de Tierra del Fuego ante posibles explotaciones desmedidas del recurso por parte de empresas multinacionales , que en muchos casos y en función de los antecedentes que obran en otros países del mundo, se han apartado de la legislación. Por lo tanto expresamos nuestra intención de seguir ampliando la discusión con otros sectores involucrados en la provincia sin dejar de generar una expresión política que no sea extemporánea en defensa de nuestro patrimonio natural.
Por ello:

EL FORO DE CONCEJALES FUEGUINOS»

Manifiesta

a) La preocupación, por la posible intervención de empresas multinacionales en la región sin respetar la legislación vigente.
b) El compromiso de llevar adelante gestiones pertinentes ante organismos técnicos que se encuentren en nuestra provincia para enriquecer la discusión y atender sus sugerencias. Solicitando para ello la información correspondiente.
c) El interés en participar en el establecimiento de políticas de desarrollo para el sector forestal de la provincia a través de la implementación de un programa de ordenación forestal de los bosques debidamente consensuado con las demás áreas técnicas del estado y organizaciones de la comunidad.
d) Estimular la generación de políticas que contribuyan al desarrollo de la cadena de valor, colaborando de esta manera al uso sustentable del recurso. Como por ejemplo programas de capacitación a los propietarios y personal de los aserraderos existentes para la reconversión del trabajo de la madera (fabricación de muebles, juguetes, elementos que se utilizan en la construcción, etc.)
e) Impulsar el cumplimiento de la ley 145 en cuanto a medidas de fomento para y hacia el sector.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *