LA CIFRA ES 38% SUPERIOR A LO PAUTADO PARA TODO 2005

En noviembre, el ahorro fiscal fue 40% mayor al que hubo el mismo mes de 2004. En noviembre, el superávit fiscal llegó a 1.570 millones de pesos, un 40% más que en el año anterior. Con esto, en los primeros 11 meses del año se acumulan 19.637 millones, con un 38% de ahorro por encima de lo pautado.

En el Presupuesto de este año estaba previsto que el ahorro fiscal alcanzara los 14.200 millones. Pero ese nivel de superávit se calculó con un crecimiento del PBI del 4%. Hasta ahora todos los datos indican que el año cerrará con un incremento del 9% en el producto, lo que explica —junto con la inflación— la diferencia entre el superávit estimado y el logrado.

En noviembre, el Fisco tuvo ingresos por 10.670 millones, mientras los gastos fueron de 8.835 millones. Así se llega a un ahorro de 1.570 millones para el mes, sobrepasando los 1.144 millones que se habían logrado en octubre. En aquel mes, el gasto electoral había reducido el nivel de ahorro.

Tras el cambio en la conducción del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli no deja pasar ocasión de enfatizar la necesidad de mantener un alto superávit fiscal. Con este objetivo, el martes el Poder Ejecutivo logró que el Congreso apruebe la prórroga de una serie de impuestos que garantizarán que en el 2006 el ahorro fiscal continúe siendo abultado.

Las bases de este incremento en el superávit se asientan sobre la buena performance del IVA y el Impuesto a las Ganancias y en el poder recaudador de las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque. Aunque en Economía reconocen a este último tributo como distorsivo, por ahora no hay ningún cambio previsto. Lo mismo ocurre con el mínimo imponible para el impuesto a las Ganancias. A pesar de los reclamos de distintos sectores, el Gobierno no parece estar dispuesto a subir el mínimo y liberar así a una parte de los trabajadores con ingresos medios del pago de ese tributo.

Noviembre podría ser el último mes del año con resultado fiscal positivo. La política de pagar el aguinaldo para jubilados y estatales en diciembre podría generar que el último mes cierre con déficit. Así ocurrió el año pasado, cuando se terminó con un rojo de 2.063 millones.

Pero ahora no hubo medidas adicionales en favor del consumo, como la postergación de la última cuota del Impuesto a las Ganancias, que restó ingresos en la recaudación del último mes del año.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *