Se pidió un adelanto de las regalías petroleras para pagar los sueldos

Ushuaia.- En declaraciones efectuadas al programa “la Ciudad Despierta” que conduce el periodista Alfredo Valdéz por Radio Nacional Ushuaia, el Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Hugo Omar Cóccaro se refirió entre otros temas, al hallazgo de expedientes relacionados con las obras públicas sospechadas de irregularidades. Esta documentación, cuya existencia había sido negada al Tribunal de Cuentas por los funcionarios colacistas, fue remitida por la Secretaría Legal y Técnica a la Justicia en el día de ayer. Por otro lado, el Vicegobernador enumeró las dificultades financieras que hubo que afrontar para cumplir con el pago de sueldos y las deudas con los proveedores del Estado y anunció que en 60 días la Provincia contará nuevamente con el avión sanitario

Expedientes de Obras Públicas

La Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia a cargo del Dr. Miguel Longhitano, presentó ante la Justicia, alrededor de un centenar de expedientes referentes a obras públicas, documentación esta cuya existencia habría sido negada en reiteradas oportunidades, por funcionarios de la gestión del suspendido Gobernador Jorge Colazo. El hallazgo de los expedientes, permitirá echar luz sobre las irregularidades detectadas en el Ministerio de Obras Públicas.
“En estos momentos el Secretario Legal y Técnico le llevó al Fiscal Mássimi un centenar de expedientes con los que aparentemente el Tribunal de Cuentas y la Justicia no pudieron contar, porque no estaban y ahora aparecieron” señaló el Vicegobernador Cóccaro .
“En total son casi 600 los expedientes de las obras que han sido relevadas en su totalidad, donde nos encontramos con la sorpresa de que, el 50 % no se realizaron y del otro 50 restante, hay un 25 % que están a medio terminar” detalló.
Situación económica de la gestión Colazo: “Por primera vez en la historia de Tierra del Fuego se pidió un adelanto de las regalías petroleras para pagar los sueldos” criticó el Vicegobernador.

“Con varios meses de antelación manifesté que todo el presupuesto se iba en gastos corrientes y que estábamos en peligro –recordó Cóccaro-. El ahora Ministro de Economía Raúl Berrone, también declaró en su momento, que no se podrían pagar los sueldos y esta era la verdad. Cuando asumimos, había por todo concepto en la administración central 18 millones de pesos y el 1º del mes siguiente teníamos que pagar 34 millones en sueldos, es por eso que tuvimos que manejarnos con mucha austeridad en los días posteriores y escalonar el pago de sueldos del 1º al 7 para poder cumplir”.
Con respecto a los proveedores, explicó que “en este mes hemos pagado una suma importante a los proveedores que no cobraban desde 7 meses atrás, con los servicios al borde de cortarse y pagamos las cargas sociales al IPAUSS”.

Vergüenza histórica
“Por primera vez en la historia de Tierra del Fuego se pidió un adelanto de las regalías por 4 millones de pesos a las empresas petroleras para pagar los sueldos del mes anterior lo que evidenciaba que ya no alcanzaba la plata y echaban mano a cualquier cosa y nosotros tuvimos que hacer frente a los descuentos”.
Con respecto a la disminución en el gasto público, el Vicegobernador precisó que “hemos bajado ostensiblemente la Planta Política y con todas estas medidas podemos decir que vamos a pagar los sueldos sin problemas este mes y cumplir con el pago del aguinaldo en una sola cuota como corresponde. A partir del próximo presupuesto, si continuamos en el Gobierno, podremos hacer las cosas bastantes mejor de lo que se estaban haciendo hasta ahora” afirmó.

En dos meses, la Provincia contará nuevamente con su propio avión sanitario
El Vicegobernador Hugo Cóccaro anunció que en 60 días, Tierra del Fuego tendrá a disposición el avión sanitario. “Estamos en contacto con la gente de Bombardier para concretar la reparación del Lear 35 y en 60 días lo tendremos en el hangar del Aeropuerto para servicio de la gente” señaló, añadiendo que “a futuro veremos qué solución definitiva encontramos, veremos si podemos contar con otra aeronave más moderna y más apta para la zona. Es una preocupación de toda la sociedad no contar con un avión sanitario en la Provincia, aunque si bien tenemos la posibilidad de alquilar un avión sanitario todos sabemos la demora que ello implica y es sumamente peligroso y riesgoso” concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *