“Heredamos una situación de abandono, desidia y apatía que hoy estamos normalizando”

“Desde Buenos Aires volvimos con cuatro acuerdos firmados muy importantes y que estaban pendientes de resolución. Uno de ellos permite la reestructuración o reprogramación de la deuda financiera que arrastra la Provincia desde hace muchos años, que al no haber sido suscripto por la gestión Colazo, pese a los reclamos desde la Nación, se le iban a descontar a Tierra del Fuego 35 millones de pesos automáticamente de la coparticipación en un sólo pago. Esta situación de abandono, desidia y apatía que heredamos, es lo que hoy estamos normalizando”.

Funcionarios de Nación auditarán posibles desvíos de fondos de la gestión Colazo
Acuerdos rescatados
· Importantes convenios fueron rescatados
Preocupación nacional por ser Tierra del Fuego provincia “deficitaria”
“El Ministerio de Economía de la Nación mantiene una relación con todas las provincias, donde las mismas están obligadas por distintos convenios federales suscriptos, a suministrar información respecto a la situación de las tesorerías y la evolución de las finanzas. Pero la realidad que nos han manifestado los funcionarios nacionales, es que desde hace más de un año no existe una comunicación fluida con Tierra del Fuego, ya que en los mínimos contactos entablados no se remitió la información fiscal y financiera que todas las provincias están obligadas a elevar. Nosotros acercamos toda la información adeudada que exige la Nación y en este sentido, ellos han visto con sorpresa que Tierra del Fuego es la única provincia del País que ha ingresado en una etapa de déficit, lo cual va completamente a contramano de este proceso de recuperación económica que hoy está viviendo la República Argentina”.

“La primera reflexión que nos transmitieron es que como puede ser posible que una Provincia con tantos recursos esté ingresando en una situación deficitaria, lo cual es un indicador muy alarmante para ellos. Hasta en los peores momentos que soportó el País, como el efecto Tequila y la crisis del 2001, Tierra del Fuego exhibía un superávit primario y hoy es todo lo contrario. Con la actual realidad económica nacional , Tierra del Fuego debería mostrar los mejores indicadores en salud y en educación, pero gracias al aumento desmesurado del gasto superfluo y político, hoy peligra el pago de los aguinaldos”.

Funcionarios de Nación auditarán posibles desvíos de fondos

“La próxima semana, el Gobierno Nacional enviará a Tierra del Fuego a dos funcionarios que llevarán a cabo una auditoría para divisar donde fueron desviados los recursos financieros y respaldar el paquete de medidas puestas en marcha, que por otra parte han sido vistas de muy buen grado. Ellos mismos nos han manifestado su complacencia por el hecho de que el Vicegobernador haya tomado estas acciones correctivas”.

“La Nación no admite bajo ningún punto de vista que se despilfarren los dineros públicos, así que si hay un tirón de orejas será para el suspendido Gobernador Colazo”.

Deuda con los proveedores

“Estamos recibiendo y dialogando con todos los proveedores, que hasta hace poco eran atendidos en la calle porque no los dejaban entrar a la Casa de Gobierno. Estamos instrumentando un mecanismo de libramiento con pago diferido que será acreditado en el Banco y no superará los 180 días de plazo; con lo cual vamos a reestablecer la cadena de abastecimiento de insumos y servicios en la Provincia; priorizando los pequeños proveedores, en especial de las áreas de salud y acción social”.

“A diario nos encontramos con deudas pendientes de pago, que en algunos casos datan de hace más de un año. Cada deuda, como ya lo dijo el Vicegobernador, está siendo relevada por el Ministerio de Economía y auditada por el Tribunal de Cuentas, a fin de investigar la legitimidad de las mismas”.

Prioridades: el pago de sueldos y aguinaldos

“Nuestra prioridad hoy es el pago de salarios en tiempo y forma y encarar el pago del aguinaldo en una sola cuota. Colazo nos dejó una situación dramática en materia financiera, reconocida hasta por su propio Ministro de Economía –Marcos Mora-, donde no se hizo ninguna previsión para el pago de los aguinaldos. Era necesario un ahorro mensual de dos millones de pesos para llegar a diciembre, sin embargo el Ministro Marcos Mora admitió que no existió ninguna reserva económica. Se gastaron toda la plata y dejaron la caja vacía”.

Situación docente

“Hemos solicitado al Gobierno Nacional recursos adicionales para atender la cuestión docente, donde se anunció que existía un convenio firmado con Nación, cuando en realidad no se había firmado nada. Hubo solamente una nota que tuvo traslado al Ministerio de Economía de la Nación, que destinaba 3 millones de pesos a obras de infraestructura educativa, no para aumentos salariales. En principio, obtuvimos un eco favorable, pero también es cierto que hoy no se está asistiendo financieramente a ninguna provincia”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *