En Diciembre de 2005 vence el decreto 490 y la provincia ya solicitó su prórroga ante Nación

El Secretario de Promoción Económica y Fiscal de la provincia -Ramiro Caballero- se reunió con autoridades nacionales para avanzar en el tratamiento y ampliación de proyectos de inversión, en Tierra del Fuego. Participó de la 26ª Reunión Comisión de Evaluación Decreto 490.

Ushuaia.- Sobre el fin de la semana pasada, el Secretario de Promoción Económica y Fiscal -Ramiro Caballero- mantuvo reuniones en distintos ámbitos del ministerio de Economía de Nación En la Secretaría de Industria de la Nación, participó de la 26ª Reunión de la Comisión de Evaluación del Decreto 490, donde se analizó la posibilidad de aprobación y ampliación de proyectos y también la radicación de nuevas industrias, en la provincia.

Además de abordar el análisis de diversos proyectos, la provincia a través del Secretario de Promoción Económica, planteó la necesidad de prolongar la operatividad de dicho decreto que tiene como fecha límite diciembre de 2005, como así también la prórroga de la ley 19640.

Caballero comentó que «la proximidad del vencimiento, genera la inmediata realización de trabajos para llevar adelante acciones ante Nación que logren la prórroga y la adecuación del mismo, ya que no ha podido cubrir las expectativas que en algún momento se pensaron».

En este sentido, a partir del principio de esta semana el Secretario realizará diversas reuniones en la provincia, con el objetivo redactar un documento que refleje un perfil productivo para Tierra del Fuego. Explicó que lo que se pretende es «definir de esta manera, con todas las áreas involucradas de la provincia, el auténtico perfil productivo de Tierra del Fuego, donde estén contemplados los lineamientos industriales de productividad y calidad, además de poder lograr definir qué hacer con nuestros recursos naturales». Sobre estos acotó que la intención es conferirles valor agregado «para una mejor comercialización en el continente, con proyección de exportación».

Detalló que su intención es abarcativa y por ello implicará «trabajar con todos los sectores de la provincia, para poder demostrar el real interés que tenemos de poder crecer como sociedad productiva y económica». Si bien admitió que «no será tarea fácil» se definió convencido de que es impostergable porque «éste es el momento de hacerlo».

Importante convocatoria nacional

Caballero capitalizó su paso por Buenos Aires, participando del taller Nacional «Construyendo una Visión Estratégica de la integración Física Suramericana, la iniciativa I.I.R.S.A» que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía de la Nación.

La coordinación Nacional estuvo a cargo de la Arq. Graciela Oporto, Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El citado taller forma parte «de un proceso que se está realizando en doce países sudamericanos, con el objeto de estudiar los beneficios de una infraestructura regional integrada, para el desarrollo de los países» comentó Caballero. También se trató la importancia de los proyectos de inversión «y las perspectivas de los procesos de integración en el ámbito nacional».

El Secretario de Promoción Económica y Fiscal consideró que «con este tipo de encuentros se podrá delinear un regionalismo abierto; la sostenibilidad económica, social, ambiental y político-institucional», además de que se colaborará «en el aumento del valor agregado de la producción, el uso estratégico de las tecnologías de información y comunicaciones; la convergencia normativa en lo referente a la gestión y uso de la infraestructura de integración y la coordinación público privada para la implementación de acciones».

Si bien se habían trazado distintos ejes de integración y desarrollo, aseveró que «actualmente se está trabajando sobre tres de ellos». Caballero solicitó que se integrara a este ámbito la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ya que «no estaba contemplada dentro del Eje Andino del Sur».

Recuperando espacios para la provincia

Por otra parte, Ramiro Caballero se reunió con la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública Arq. Graciela Oporto y con el Coordinador Nacional -Dr. Marcelo Sili-, para poner en marcha «el estudio de inversión pública para desarrollar sectores productivos en Tierra del fuego, ya que es la única provincia de la Argentina que todavía no se había integrado a este Plan Nacional».

De esta manera comenzaron las primeras reuniones, para determinar la importancia de la infraestructura para dar un nuevo perfil productivo para nuestra provincia.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *