Por irregularidades en Canal 13 de Rio Grande

Esta semana se dio a conocer la denuncia presentada ante la Fiscalia General y el Tribunal de Cuentas de la provincia sobre cual es la real situación dentro de Canal 13 y que este medio dio a conocer hace mas de 10 dias. El escrito judicial que involucra a varias personas dentro de la casa del onita pondría al descubierto manejos poco claros en el cobro de publicidad, utilización de canjes en forma personal, cobro de notas, deudores que trabajan dentro del canal y que además cobran, espacios inexistentes, falta de documentación de espacios, pago de trabajos como un decorado sospechosamente costoso, horas extras que no se cumplen, la fortuna que costo un tinglado para el camión de exterioresy beneficios especiales en publicidad de campaña para algunos candidatos

Rio Grande- Tal y como lo adelantara en exclusiva lalicuadoratdf.com.ar, ya ingreso a la Fiscalia y al Tribunal de Cuentas la denuncia por irregularidades varias que habíamos adelantado en esta pagina.
El abogado que redacto la misma es el Dr. Osvaldo Lopez, y solo se ocupo de eso,la redaccion pero encontró todo lo que habíamos mencionado e incluso mas que daremos a conocer en futuras entregas.
Ahí había sospechas sobre el cobro de notas , programas que no existen, columnistas que deben sumas siderales, productores de programas que también deben dinero, problemas de facturación, espacios periodísticos que figuraban como musicales y pago de sueldos a contratados que de repente fueron reducidos todo esto sin que las autoridades jamás se manifestaran al respecto.
. A esto se suma la inexistencia de documentación sobre publicidades políticas y el levantamiento de cortos publicitarios, es decir censura sin ningún tipo de tapujos.
La denuncia que contiene un sinnúmero de datos pondrá al descubierto el manejo de los dineros públicos que se viene haciendo desde que asumieron las autoridades actuales y de anteriores gestiones y porque nunca se intentaron cobrar deudas que en algunos casos ascienden a mas de 70.000 pesos a personas que se desempeñan en el mismo canal y a los que les sigue pagando como si no pasara nada. Lo mismo ocurre con programas a cuyos conductores les pagaría el estado pero el espacio no es abonado y la documentación probatoria no existe. Es decir no hay contrato, ni convenio alguno, por lo menos hasta el momento de la realización de esta nota
Con respecto a las notas que habrian sido cobradas, los testimonios están en la causa como así también la construcción de un decorado para el estudio realizado por la misma empresa que fue allanada la semana pasada por sospechas de estafa y sobrefacturación y que habría costado 8.000 pesos .También figura en la denuncia la construcción de galpón para guardar el móvil de exteriores cuyo costo superaría los 90.000 pesos y las fuentes describieron como dos paredes y un techo.cabe señalar que una vivienda social de 45 metros cuadrados cuesta 45.000 pesos.
A lo ya expuesto se suma el tema de los canjes que en muchos casos se estarían utilizando en beneficio de algunas personas y no para el canal, como publicidad de distintos comercios cuya facturación tampoco estaría en regla y en algunos casos directamente no esta. “lo peor de todo esto es que la mayoría de las ordenes fueron en forma verbal, telefónicamente, las publicidades de campaña como la de Nacarado o Berrone se levantaron vía telefónica, esperaban que el personal responsable saliera del turno y comenzaban los llamados desde Ushuaia, al otro día cuando llegaban a sus puestos se enteraban que entre gallos y media noche habían cambiado todo”, señalaron las fuentes consultadas.
También se suma a esta situación el pago de sobresueldos en algunos casos justificados como horas extras, pero que en realidad no se cumplen. Hay empleados que firman por un horario de 9 a 16 y en realidad solo vienen un rato a la tarde, dijo otra fuente. “No hay convenios de publicidad, no hay facturas no hay nada, una productora debe 45.000 pesos al 10 de agosto del 2005 y un columnista debe 79.000 al 10 de mayo de este año. Ninguna de las dos deudas se intento pagar.
Fuentes allegadas a la casa del onita señalaron ayer que quienes se verían involucrados en esta denuncia son todas personas que comulgan con las actuales autoridades o que fueron designadas por el actual gobierno…
Los trabajadores mas antiguos del Canal se han mostrado mas que molestos por esta situación y han manifestado su desagrado por lo que significa para ellos tener que aparecer en los medios a partir de estas sospechas de irregularidades que “nos mete a todos en la misma bolsa, cuando todo el mundo sabe quienes son y de que manera han manejado. Es una vergüenza ver como formaron un grupito de adherentes al gobierno que lo único que falta es que armen un canal paralelo”.
Al respecto los trabajadores emitieron un comunicado deslindando toda responsabilidad en el levantamiento de notas, o acuerdos de cualquier tipo que no se encuadren dentro de las normas establecidas para este tipo de medios.
Cuando nuestro medio consulto sobre la actitud del director Luis Torres y su postura ante lo in disimulable, la respuesta fue, “muchas cosas vienen de la gestión anterior, algunas de la época de Estabillo, de Manfredotti y muchas de esta, pero cuando leas la causa te vas a enterar de los manejos que han llevado adelante”.
Cabe señalar que la grilla de programas que aparece en los servicios de Internet fue actualizada hace pocos días pues anteriormente algunos programas figuraban como espacios musicales o directamente no estaban incluidos.
Según fuentes del Canal el director sumamente molesto evaluaba enviar una carta documento intimando a dar a conocer las fuentes informativas que suministraron los datos publicados aquí. Obviamente que eso nunca sucederá porque jamás daremos a conocer nuestras fuentes informativas y es llamativo que un trabajador de los medios evalué semejante cosa.
Respecto al convenio de 8000 segundos que firmaron el senador Mario Daniele y la diputada Rosana Bertone a cambio de dar a conocer sus actividades legislativas en forma gratuita, las fuentes señalaron que es otra irregularidad porque en realidad se trato de segundos gratis para la campaña.
Cuando esto se supo, las autoridades intentaron que se le cobrara el segundaje como a un pequeño comerciante, es decir 1,50 $ cuando en realidad debía abonar 3,00 $, esto también fue denunciado.
Finalmente cabe señalar que la denuncia excede los limites del canal ya que habría llamado la atención del tribunal los pagos por conducción de algunos programas fuera del ámbito de Canal 13 pero que serian abonados por Información Publica y que están directamente relacionados con el gobierno de la provincia, de esta situación tampoco existirían contratos, convenios o facturación alguna.
Publicada a las 23:34 hs del martes