Barrera a carnes brasileñas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso ayer el cierre de la importación de carnes bovinas provenientes de otros cuatro estados brasileños, que se suman así a la prohibición de importaciones resuelta el último 12 de octubre para la carne con origen en el estado de Mato Grosso de Sul. La aparición de nuevos focos de aftosa motivó el endurecimiento de la medida, que desde ayer afecta a los productos cárneos de Paraná, San Pablo, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Los nuevos focos de aftosa denunciados fueron detectados en el estado de Paraná, limítrofe con Misiones. La medida del Senasa incluye la prohibición de ingreso de animales en pie, productos cárnicos y otras menudencias, así como de cualquier otra especie susceptible de ser alcanzada por la aftosa, según indicó ese organismo sanitario en un comunicado.
Senasa informó, además, que se incrementó el personal afectado a la vigilancia en los puestos de frontera y se dispuso la apertura de nuevos puestos de control en Misiones y Corrientes, donde se aplican medidas de desinfección a los vehículos que ingresan al territorio nacional. Entre las medidas sanitarias adoptadas como prevención, además del cierre del comercio fronterizo para todos los productos de riesgo, se destacan la vigilancia epidemiológica activa en toda la frontera y el refuerzo y optimización de la campaña de vacunación en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa. Con tal objeto, se remitieron 80.000 dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa a Formosa, 16.000 a Misiones y 14.000 a Salta.
La industria exportadora de carne vacuna expresó su “grave preocupación” por la presencia de focos de aftosa en territorio brasileño, en estados fronterizos con Argentina. Voceros del consorcio ABC (que nuclea a los mayores frigoríficos exportadores) señalaron que “la amenaza que representa esta situación es difícil de estimar, dada la cercanía del problema con la frontera argentina”. En tal sentido, expresaron su respaldo al refuerzo de los controles sanitarios dispuestos por Senasa.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *