Arrancó la construcción de la Escuela “Antártida Argentina” en la Margen Sur

El Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “700 ESCUELAS”, sostuvo que “en la Provincia, ya hay dos obras contratadas, y hay unos cinco Jardines de Infantes que el Presidente Kirchner le prometió al Gobernador. Y tengo entendido que ya las autoridades del Ministerio de Educación Provincial han acordado con el Ministerio de Educación de Nación, y estamos trabajando en los proyectos de esos cinco Jardines.

El Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “700 ESCUELAS”, sostuvo que “en la Provincia, ya hay dos obras contratadas, y hay unos cinco Jardines de Infantes que el Presidente Kirchner le prometió al Gobernador. Y tengo entendido que ya las autoridades del Ministerio de Educación Provincial han acordado con el Ministerio de Educación de Nación, y estamos trabajando en los proyectos de esos cinco Jardines. Esperamos que uno de ellos, el Jardín Nº 14 en Ushuaia, se licite antes de fin de año”. La Obra de la Escuela en Tolhuin ya esta contratada, se espera que empiece alrededor del 25 de octubre, y dentro de siete u ocho meses estar terminada.

Río Grande. Este jueves, en horas de la mañana, funcionarios provinciales del Ministerio de Educación y Cultura junto a Ricardo Santocono, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “700 ESCUELAS”, recorrieron la obra de construcción del edificio de la Escuela de EGB 3 y POLIMODAL “Antártida Argentina”, ubicada en la Margen Sur.
Al respecto, el funcionario nacional Ricardo Santocono señaló que “estoy para poner en marcha una obra acá en la Ciudad de Río Grande, y además, hacer los preparativos para que en 20 días más, se haga lo mismo en Tolhuin”.
Con respecto a la Obra de la Margen Sur, Santocono sostuvo que “es una Escuela que la ciudad la necesita desde hace bastante tiempo, se licitó hace un año, una obra de casi 2.000 metros cuadrados, con una inversión de tres millones y medio de pesos; y es la primera que estamos empezando hacer en la Provincia desde el Programa. Esperamos antes de fin de año poder licitar dos obras más, y en el transcurso del primer trimestre del año que viene, estamos planificando algunas obras nuevas para toda la Provincia”.
La construcción del edificio de la Escuela de EGB 3 y POLIMODAL “Antártida Argentina”, ya tiene acta de inicio de obra, ya se licitó, se adjudico, se contrató, y en este momento empezó. El Monto Contrato es de $ 3.251.231,95 pesos.
Sobre las perspectivas en obras de infraestructura, Santocono dijo que “en realidad, la programación y planificación se hace en la Provincia, ellos solicitan al Ministerio de Educación de la Nación las factibilidades, y nosotros, desde el Ministerio de Planificación, programamos las licitaciones, la inversión y el seguimiento de las obras”.
A su vez, agregó que “en la Provincia, ya hay dos obras contratadas, y hay unos cinco Jardines de Infantes que el Presidente Kirchner le prometió al Gobernador. Y tengo entendido que ya las autoridades del Ministerio de Educación Provincial han acordado con el Ministerio de Educación de Nación, y estamos trabajando en los proyectos de esos cinco Jardines. Esperamos que uno de ellos, el Jardín Nº 14 en la ciudad de Ushuaia, se licite antes de fin de año”.
Finalmente, sobre la Comuna de Tolhuin, explicó que “la Escuela de Tolhuin esta contratada, estuvimos ayer con el contratista, esperamos que la Obra empiece alrededor del 25 de octubre, y en siete u ocho meses debe estar terminada”.

Obras: Cinco Jardines de Infantes más

Por su parte, el Secretario de Planificación del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, Eduardo Amaya, realizó una evaluación del encuentro, “Ricardo se comprometió en venir a la Provincia y cumplió. Tuvimos una reunión donde se rediscutió dentro de nuestra planificación, la necesidad de obras para Tierra del Fuego. Los jardines, fundamentalmente, porque hay un compromiso del Presidente de la Nación con el Gobernador, y la redistribución de necesidades de obras y que estaríamos en condiciones de licitar: dos antes de fin de año, y tal vez, antes de abril otras tres o cuatro obras”, dijo.
Pero Amaya explicó que “hay doce proyectos en marcha pero se debe tener en cuenta que no es una cuestión de tiempos caprichosos sino de necesidades administrativas, tanto en la Provincia como en la Nación. Nosotros hacemos la programación educativa y arquitectónica, y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia lo que es anteproyecto. Una vez que eso se logra aprobar, se pasa al Ejecutivo, que es lo que se envía a Nación a la Coordinación de Santocono, que es donde se da la factibilidad financiera para que se puedan empezar esas obras. Los tiempos administrativos no son tan ágiles como uno quisiera, como las necesidades o demandas, pero estamos trabajando en tratar de mejorar eso”.
“Uno de los objetivos de la reunión con Ricardo fue este, tratar de agilizar entre nosotros y Nación los tiempos para que las obras salgan lo antes posible”, aclaró.
El Ministerio de Educación y Cultura Provincial posee una Unidad Coordinadora Provincial, la que tiene relación directa con Nación, precisamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, y Educación de Nación. Y además, con el Programa “700 ESCUELAS”. “Acá lo que se hace es la planificación de las necesidades”, sostuvo Amaya.
Finalmente, el funcionario provincial destacó que “hay cinco jardines más, autorizado a lo previsto, de esos cinco jardines, dos van a Chacra XIII (que ya están en la etapa de anteproyecto), uno más que va en la Ciudad de Ushuaia junto con el Jardín Nº 14, y el otro lo estamos evaluando como un edificio nuevo a crear; haber si en el futuro podemos reemplazar el Jardín Nº 2, que ustedes saben que estuvimos en Ushuaia bastantes inconvenientes por la obra de gas. La proyección del crecimiento vegetativo que va ha tener Chacra XIII, requiere si o si de dos jardines de infantes, dos EGB 1 y 2 y un EGB 3 y Polimodal en el futuro, donde iniciaremos con una obra de cada uno de los niveles”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *