Philips planea fabricar TV de plasma en Tierra del Fuego

Busca evitar los aranceles de importación para bajar el precio de los televisores En la feria de electrónica que se realizó en Alemania, la televisión de alta definición fue el producto más promocionado También la tecnología inalámbrica para los hogares

En la feria de electrónica que se realizó en Alemania, la televisión de alta definición fue el producto más promocionado
También la tecnología inalámbrica para los hogares

BERLIN.- La apuesta de la empresa Philips Electronics por encabezar el cambio de tecnología con la introducción global de la televisión de alta definición (HDTV, según sus siglas en inglés) también contiene un capítulo para la Argentina. La firma reveló que existe un proyecto de producción de televisores de plasma en la planta que tiene en Tierra del Fuego. La finalidad: bajar los costos que los consumidores pagan por esos aparatos debido a los altos aranceles de importación que deben pagar en el país.

«Tenemos un proyecto para que, en 2006, podamos fabricar el televisor de pantalla plana en nuestra planta de Tierra del Fuego, que actualmente produce el 70% de lo que se consume en la Argentina», dijo a LA NACION el gerente regional de negocios para América latina de la empresa, Fernando Stinchi, en la exposición IFA Berlín 2005, la vidriera de los adelantos tecnológicos más importante de Europa.

Si bien no se animó a dar precisiones sobre cuánto bajarán los precios de esos productos si es que finalmente el proyecto se concreta, Stinchi dijo que los «consumidores notarán claramente una caída en el valor de los televisores».

Según los especialistas que se dieron cita en la feria, HDTV -un sistema de televisión que puede visualizar hasta un grano de arena en una cancha de golf- promete convertirse en algo tan revolucionario como cuando, a fines de los setenta, los televisores dejaron de proyectar imágenes en blanco y negro para dar paso a la era del color.

«La televisión de alta definición cambiará la experiencia de ver televisión. Se trata de una revolución comparable con la que se vivió a fines de los 70 con la introducción de los televisores en color. En una gran oportunidad de renovar la tecnología», dijo el director general de la división de electrónica del consumo, Rody Provoost, en una conferencia de prensa desarrollada durante la exposición.

Respecto de la región, y particularmente de la Argentina, el ejecutivo rescató el liderazgo que la empresa mantiene en la región. «En la Argentina tenemos una posición de privilegio. Andan bien las ventas, la participación en el mercado y la empresa. Considero muy importante los negocios en la Argentina», sostuvo.

Por ahora, el acceso a la HDTV tiene algunos desafíos. Por más que los televisores que puedan recibir esa señal se multipliquen, las cadenas y plataformas digitales todavía no emiten esa señal de alta calidad.

Rumbo al Mundial

Nadie esconde en la filial argentina de la empresa holandesa que la carta que piensan jugar en 2006 es la emisión en nuestro país de la HDTV. Con la selección de fútbol clasificada para el Mundial de Alemania y con Philips como uno de los auspiciantes de la Copa del Mundo FIFA 2006, los empresarios nacionales trabajan contra reloj para llegar a tiempo. «Las negociaciones con los canales de aire están muy avanzadas. Hay algunos que han mandado gente a trabajar afuera para estar técnicamente preparados», dicen por lo bajo en la filial argentina.

Ahora bien, ¿qué pasará con quienes ya hayan comprado un TV de plasma? Por ahora no hay emisiones de alta definición en la Argentina y, cuando existan, solamente habrá que colocar un adaptador para captar la imagen de HDTV. Después, todos los televisores ya tendrán incluido el decodificador.

Pero no sólo televisores se pueden apreciar en los 6000 metros cuadrados que ocupa el stand de la empresa. Otra de las novedades del pabellón es el Wireless Music Center (centro de música inalámbrico). El sistema -capaz de almacenar hasta 750 CD de música y guardarlos en su disco duro de 40 gigas- es más pequeño y compacto que los equipos de audio tradicionales.

La innovación radica en que se pueden acoplar hasta cuatro estaciones más que reciben la información vía inalámbrica dentro de una misma casa. Además, cada una de ellas puede funcionar en forma independiente, es decir, escuchar cuatro músicas distintas en diversos lugares de un hogar. Este sistema estará disponible el año próximo en la Argentina.

El centro musical -que en Europa se comercializa a 1000 euros-, es uno de los primeros pasos de Philips en el desarrollo que la empresa bautizó Planeta Conectado.

Intel -el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, que también está presente en la muestra- y Philips acordaron desarrollar conjuntamente sistemas de entretenimiento para el hogar, informaron representantes de la firma estadounidense en la IFA.

La visión del Planeta Conectado se basa en el acceso fácil a contenidos en cualquier lugar y momento, y en el aparato que desee el consumidor. «Esta iniciativa busca dar a los consumidores acceso inalámbrico a fotos digitales, música y videos en su PC e Internet, que podrán disfrutar en sus televisores, sus sistemas de entretenimiento doméstico y sus equipos de sonido en cualquier lugar de la casa», concluyó Provoost.

Fuente Diario La nacion

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