Los partidos politicos sin espacio en los medios

No tendrá espacios gratuitos en los medios la mayoría de los partidos Sólo podrán acceder a la radio y la televisión aquellas fuerzas partidarias que hayan rendido sus cuentas según la ley de financiamiento de los partidos. Están en falta desde los socialistas hasta Recrear, el ARI y el kirchnerista Frente para la Victoria.

La ley establece un tiempo reglamentario gratuito en radio y televisión para los partidos.
Poco a poco la ciudad se va empapelando con algunas de las caras de los principales candidatos para octubre. A otros tal vez se los pudo ver en la calle, intentando dar con alguna forma más o menos original para captar más votos. Pero lo cierto es que, más allá de que muchos ya han sido invitados a algún programa, hasta el momento la campaña prácticamente no pasó por la pantalla chica y amenaza con seguir así. Aunque no necesariamente por una falta de interés por parte de los postulantes sino porque casi todos los partidos mayoritarios aún no presentaron su rendición de cuentas, con lo que dejaron sin cumplir la ley de financiamiento de partidos, que también dispone de espacio mediático para las campañas. Lo más notorio es que entre los que mostraron alguna irregularidad en sus cuentas está presente nada menos que el partido del oficialismo, el Frente para la Victoria.
Según informó la agencia Télam, en Capital Federal once partidos registran en sus cuentas irregularidades que, en algunos casos, incluso datan desde el 2003. Entre ellos estarían Recrear, el Partido Socialista, la UCeDé y el Modin. Mientras que del otro lado de la General Paz en total son 39 las agrupaciones que muestran problemas de caja. Además del kirchnerista Frente para la Victoria, estarían el ARI y otros partidos más minoritarios. Si bien no fueron dados a conocer en detalle los problemas que presenta cada uno, lo cierto es que ninguno pudo cumplir con todos los puntos de la Ley 25.600 que regula el financiamiento de los partidos.
La norma, que establece la formación de un Fondo Partidario Permanente, dispone la obligación del Estado para hacer efectivos los aportes a las agrupaciones políticas en períodos de campaña. En este sentido, el Poder Ejecutivo estaría pagando en los próximos días unos 17 millones de pesos, así como se cederán espacios radiales y televisivos. Sin embargo, sólo las fuerzas que tengan muy avanzados los trámites para normalizar su situación podrán cobrar ese dinero antes de octubre. En ese caso sí accederán al espacio gratuito de 90 segundos diarios en televisión y de 120 en radios. Para que la información financiera de los partidos sea “jurídicamente relevante y con carácter uniforme” en todo el país, la Cámara Nacional Electoral fijó el jueves último un Plan de Cuentas que dispondrá un programa informático para cada partido en la próxima semana.
El giro de las partidas estará a cargo del Ministerio del Interior, que deberá aguardar hasta que la Justicia electoral determine a qué partidos se les puede efectuar el pago. Según la ley de financiamiento, la privación del pago es una sanción que puede darse también en el caso de que se compruebe que las agrupaciones no destinaron el 20 por ciento del aporte anual a actividades de investigación, formación de dirigentes y capacitación para la función pública.
En el ítem denominado “Fortalecimiento del Sistema Democrático”, dentro de la partida del Presupuesto destinada al Ministerio del Interior, figuran 140.700.001 pesos destinados a la ejecución de actos electorales. El año pasado se había estipulado que el Estado otorgara 17 millones de pesos como fondo permanente a las agrupaciones políticas pero, de ese total, sólo se pagaron 7 millones de pesos. En cuanto al subsidio estatal, se trata de una suma fija conformada por un 30 por ciento que se divide por igual para todas las listas, y un 70 por ciento que se reparte proporcionalmente de acuerdo con los votos obtenidos en la última elección de diputados nacionales.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *