La Argentina, entre los países con inflación más alta

El informe señala que se ubica, con el 9,6 por ciento anual, tercera por detrás de Venezuela y Rusia; el índice de precios al consumidor habría alcanzado en agosto el 0,5%

La inflación que registra la Argentina, con un nivel del 9,6 por ciento anual, ubica al país entre aquellos que tienen las tasas más altas del mundo, según lo reveló un trabajo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

La Argentina se sitúa tercera por detrás de Venezuela (que cuenta con una inflación del 15,3 por ciento anual) y Rusia (con un alza promedio en el costo de vida del 12,5 por ciento) durante el 2005. Los técnicos de la entidad expresaron que en materia de inflación, la Argentina es «el único país en donde la tasa de inflación se duplicó en el último año, ya que pasó de 4,9 por ciento en el 2004 al actual 9,6 por ciento».

Idesa recuerda que «el país tuvo problemas muchos más graves de inflación que el actual: En toda la década del ´70 los precios subieron más de 1500 veces, y en toda la década de los ´80 lo hicieron en más de 3,3 millones de veces».

En la convertibilidad, el costo de vida en 10 años fue del 56 por ciento.

«Tomando como referencia estos antecedentes, plantear una preocupación por una tasa de inflación anual que se ubicaría sobre final de año en un 12 por ciento parece una exageración», mencionó el Instituto.

También expresó que surgen «dudas en torno a cuál sería un nivel razonable y tolerable de crecimiento de precios para los tiempos actuales».

Asimismo, IDESA admitió como un «dato muy revelador» que la Argentina «aparece entre los países con más alto índice de inflación».

«Más preocupante son una serie de factores que sugieren la presencia de inflación reprimida. Por ejemplo, se hace cada vez más evidente que el fuerte retraso de salarios y jubilaciones producido luego de la devaluación no es tolerable indefinidamente», dijo el informe.

Datos de agosto. El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) habría alcanzado en agosto al 0,5 por ciento, la mitad de lo registrado en julio, debido a la estabilidad en las tarifas de los servicios y los menores aumentos en los alimentos y bebidas, según pronosticaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir mañana los índices de precios minoristas, mayoristas y de la construcción, y de confirmarse esta esta estimación oficial, la inflación se pondría en línea con la pauta oficial de entre el 8 y 10,5 por ciento para todo 2005.

Agencias Télam y DyN

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *