La Argentina, el país más desarrollado de América latina

La clasificación mide la esperanza de vida, la alfabetización, el nivel de escolarización y la renta per cápita; Noruega ocupa el primer lugar a nivel mundial

NUEVA YORK (AFP) – Siete países latinoamericanos se encuentran en el grupo de los que presentan el desarrollo más alto del mundo, según una clasificación de la ONU presentada hoy en la que Noruega figura a la cabeza y Nigeria al final.

Según el índice del Informe de Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Argentina (situada en el puesto 34 del mundo) es el país latinoamericano más desarrollado, seguido por Chile (37), Uruguay (46), Costa Rica (47), Cuba (52), México (53) y Panamá (56).

Los citados figuran en el grupo de cabeza («alto desarrollo humano») de una clasificación de 177 países que tiene en cuenta la esperanza de vida, la alfabetización, el nivel de escolarización y la renta per cápita.

Noruega, el primero. Una vez más, Noruega es el país más desarrollado del mundo, con una esperanza de vida de 79,4 años y un ingreso per cápita de 37.670 dólares, seguido, en este orden, por Islandia, Australia, Luxemburgo, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda, Bélgica y Estados Unidos.

España ocupa el vigesimoprimer lugar, mientras que Nigeria, con una esperanza de vida de 44,4 años e ingresos de 835 anuales por habitante, cierra el ránking.

En el grupo de desarrollo medio se encuentran el resto de los países latinoamericanos, mientras que el bloque de países con desarrollo bajo está prácticamente copado por los africanos, con excepciones como Haití.

En retroceso. «El índice muestra con números claros y fríos que muchos países no están solo fracasando a la hora de progresar, sino que además están retrocediendo, y continuarán en esa pendiente a menos que la comunidad internacional se implique para ayudar con más recursos y nuevas políticas», dijo Kevin Watkins, responsable de la oficina del PNUD que realiza el informe.

«Los líderes mundiales que se reúnen aquí la semana que viene» para la Cumbre Mundial de la ONU, del 14 al 16 de septiembre, «deberían tomar esos datos en serio porque tienen el poder de invertir esta tendencia profundamente perturbante», apeló Watkins.

Países como Afganistán, Liberia e Irak no integran la clasificación debido a la ausencia de estadísticas fiables.

«Un conflicto violento es una de las rutas más seguras y rápidas hacia el fondo de la tabla del informe de desarrollo humano», aseguran los autores.

Los países ricos impiden que los países pobres crezcan

Políticas comerciales «injustas» de los países ricos impiden el crecimiento de los países pobres, afirma el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe 2005.

«Las barreras comerciales que enfrentan los países en desarrollo que exportan a los países ricos son, en promedio, tres veces más elevadas que las que rigen los intercambios entre países ricos», destaca este informe.

El PNUD critica las subvenciones de los países ricos a sus agricultores, que según esta agencia de las Naciones Unidas «les permiten conservar un casi monopolio sobre el mercado mundial de las exportaciones agrícolas».

«Los países en desarrollo pierden unos 24.000 millones de dólares anuales debido al proteccionismo agrícola y las subvenciones» practicados por los países ricos, añade este texto.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/736689

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *