Fuerte crecimiento del PBI, impulsado por la inversión

El nivel de actividad aumentó un 10,1% en el segundo trimestre y crecería un 7,5% en el año

La economía superó en el segundo trimestre de este año los valores previos a la recesión iniciada en 1998, con un fuerte impulso de la inversión. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que en el segundo trimestre el nivel de actividad aumentó un 10,1% frente al mismo período de 2004 y un 2,4% respecto del primer trimestre de este año. En la comparación con 2004, la inversión se incrementó un 24,4 por ciento.

De este modo, el primer semestre culminó con un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 9,1%, que permitiría cerrar el año al menos con un resultado positivo del 7,5%, según los pronósticos de los analistas privados. El Ministerio de Economía estima extraoficialmente una suba del 7 por ciento.

El PBI muestra una tendencia creciente, ya que pasó de $ 284.376 millones a $ 313.213 millones entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo período de 2005. A mediados de 1998, cuando comenzó la recesión que duró hasta 2002, el PBI se ubicaba en unos 300.000 millones de pesos, a valores de 1993.

Pero el dato que provocó más euforia en el Palacio de Hacienda y sorpresa entre los consultores fue el de la inversión, que creció el 24,4% con relación a los valores del mismo período del año pasado, luego de un primer trimestre en el que había aumentado un 13,4 por ciento.

Entre mayo y junio se destacó la inversión en construcción, con el 18% de aumento, y equipos durables de producción, con un 35,7 por ciento. En este último rubro, creció el 11,4% el componente nacional y el 62% el importado, según los datos difundidos ayer por el Indec.

Los sectores productores de bienes crecieron un 12,6 por ciento, lo cual fue consecuencia de un alza del 252% en el nivel de la actividad agropecuaria, del 17,9% en la construcción y del 7,7% en la industria manufacturera.

En tanto, la producción de servicios exhibió una suba interanual del 8%, con picos del 16,6% en el transporte y las comunicaciones, 16% en intermediación financiera y 9,3% en el comercio.

Buen pronóstico

Una calificada fuente oficial dijo a LA NACION que el año va a ser récord en términos de inversión y que ya está en el 21% del PBI y puede terminar mejor si no surge ningún contratiempo.

Al detallar los factores que empujaron la economía en el segundo trimestre, el funcionario indicó: «Cosecha récord del sector del agro, transporte, recuperación industrial, altísima inversión, compra de bienes de capital, consumo fuerte y exportaciones en alza». De inmediato, la fuente aclaró que los datos del tercer trimestre ya exhibirán cifras menos generosas: el Indec difundirá la próxima semana la variación del estimador mensual de actividad económica de julio, que habría subido cerca del 7% respecto del mismo mes de 2004, cifra que tal vez se repita durante todo el tercer trimestre.

Y en el último cuarto del año el Palacio de Hacienda prevé en términos interanuales un piso del 4% y un techo del 5%, dependiendo del contexto político y de la marcha de la economía internacional. De este modo, para Economía el PBI terminaría con un incremento del 7% anual, frente al 4% calculado en el presupuesto de este año y al 6% estimado más recientemente.

El 8,9% del tercer trimestre y el 9% del cuarto trimestre logrados el año pasado, conspiran contra la posibilidad de mantener el mismo ritmo de crecimiento en la segunda mitad de 2005.

De todos modos, los analistas Luciano Laspina, Vanessa Broda y Leonardo Bleger, consultados por LA NACION, indicaron que el dato del segundo trimestre es muy bueno, ya que demuestra una recuperación respecto del período enero-marzo.

Laspina, de Macrovisión, sostuvo que la consultora ya prevé un crecimiento del 7,8% o un poco más. «Creíamos que el tropezón exhibido por la inversión en el primer trimestre del año era insostenible. Y ahora del lado de la demanda todos los indicadores reales se ubicaron hacia arriba», dijo Laspina.

De todos modos, Laspina consideró: «Esta inversión tiene más que ver con la demanda que con otros factores, y no es de largo plazo».

En cambio, Bleger, economista jefe del Banco Credicoop, dijo: «El nivel de inversión es llamativo, aunque todavía, puesto en perspectiva, no está en el récord histórico, sino un 4% por debajo del pico de 1998».

A diferencia de otros colegas, Bleger manifestó que es posible mantener un buen ritmo de crecimiento durante el segundo semestre, aunque aclaró que hay que mantener un ojo sobre la evolución del nivel de precios y el otro sobre el escenario internacional, que hasta ahora se presenta en forma muy favorable para el país.

Por su parte, Broda expresó: «Probablemente, el segundo trimestre haya sido el mejor del año, que terminará con un crecimiento del 7,5 por ciento».

Pese al importante incremento de la inversión bruta, Broda dijo que «la industria mostró una marcada desaceleración entre abril y junio, [mientras que] el impacto fuerte fue generado por una cosecha récord en el agro». La analista expresó sus reservas respecto de la posibilidad de sostener el alza de la inversión.

Por Martín Kanenguiser
De la Redacción de LA NACION

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *