Firman hoy el acuerdo para que no aumente la carne por 90 días

Se hará esta tarde, por iniciativa del Ministerio de Economía. Participarán los supermercados, los frigoríficos y los consignatarios. Prometen mantener los cortes vacunos al valor que tenían en agosto.

El Gobierno se apresta a firmar hoy un acuerdo con la industria frigorífica y los supermercados para mantener sin cambios por tres meses el precio de la carne, de manera de evitar que impacte en la cifra de inflación de septiembre.

Según consta en el borrador que prepararon en el Ministerio de Economía —al que accedió Clarín— lo que se hará es impedir que suba hasta fines de noviembre el precio que tenía la media res vacuna a mediados de agosto.

«Queremos que en septiembre el precio de la carne no tenga incidencia en la inflación», admitieron desde el Gobierno. Y precisaron que lo que harán es congelar por 90 días el precio de la media res al nivel que registró en la segunda quincena de agosto.

Con esta medida, el Gobierno buscará frenar la escalada del precio de la carne, uno de los alimentos más importantes de la canasta familiar. Es que las cifras oficiales indican que, en lo que va del año la carne aumentó 11,3%, mientras que el índice general de inflación subió 7,7%.

Según el relevamiento que hizo el INDEC en agosto, el aumento promedio de los principales cortes vacunos fue de 1% respecto de los valores de julio. De acuerdo con esa medición, el kilogramo de asado fue el que registró el mayor aumento, que fue de 1,5% contra el mes anterior.

La necesidad de alcanzar un acuerdo responde a cuestiones estacionales: en esta época del año aumenta la demanda y hay poca oferta de vacunos en el mercado. Pero en noviembre, sobre el final de la medida, se calcula que la oferta y la demanda tenderán a equilibrarse. Por eso, los expertos consideran que los precios se mantendrán quietos sin demasiados esfuerzos.

En el Gobierno se mostraron optimistas respecto al acuerdo que buscarán esta tarde. «Es importante destacar que hay sectores dispuestos a resignar algo de sus ganancias y que asumen esto como un compromiso solidario», dijeron. Y señalaron que esta tarde se reunirán en el Palacio de Hacienda con representantes de los frigoríficos, los concesionarios del mercado de Liniers y los supermercados.

Consultados sobre su postura ante el acuerdo, voceros de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) señalaron que irán a la reunión para «escuchar la propuesta» del Gobierno.

Sin embargo, fuentes del sector señalaron que el único planteo que podrían hacer los supermercados sería respecto al abastecimiento. «Si les garantizan el abastecimiento los supermercados firman el acuerdo», dijeron.

En cambio, se presume que los consignatarios podrían llegar a pedir algún tipo de cláusula de salvaguarda que les permita salir del acuerdo si el precio de la carne baja por debajo del nivel de la segunda quincena de agosto.

Por eso, para prevenir posibles obstáculos, el acuerdo incluye una cláusula que había sido solicitada por los faenadores: que se les permita salir del acuerdo si los precios de la hacienda registran bruscas oscilaciones, en especial hacia abajo.

El Gobierno, en tanto, se reserva el poder de velar por el cumplimiento de los términos del acuerdo.

Así, la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) tendrá facultades para requerir cada 15 días las facturas a los frigoríficos, como instrumento de control del acuerdo.
Fuente Clarin

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *