Embestida contra el uso de fondos oficiales en la campaña

Dos candidatos presentaron una denuncia penal contra Kirchner y su esposa; Carrió calificó de «obscenidad brutal» la supuesta utilización del dinero del Estado

(DyN).- Candidatos a legisladores porteños de la UCR presentaron hoy una denuncia penal contra el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la primera dama Cristina Fernández, por la presunta utilización de recursos públicos para financiar la campaña electoral.

Por su parte, la líder del ARI, Elisa Carrió, calificó de una «obscenidad brutal» el uso de los fondos públicos que realizaría el matrimonio presidencial: «Hay gente en la Justicia a quien se le paga para actuar, yo espero que actúen», afirmó.

La denuncia fue presentada por Silvia Collin y Daniel Brunet, candidatos a legisladores porteños y quedó radicada en el juzgado federal 1, bajo el número 13439/05, según se informó en un comunicado.

El objeto de la presentación consiste en «los hechos que han sido dados a conocer por diversos medios de comunicación (…), que estarían utilizando bienes y recursos de dominio público para la campaña electoral de las próxima elecciones de diputados y senadores», esgrimieron los denunciantes.

De hecho, LA NACION publicó el domingo último acerca de los gastos oficiales usados para la campaña.

Los denunciantes indicaron que «lo increíble de esto es que la candidata es la senadora Kirchner, que utiliza el avión, el helicóptero y los bienes del Estado como primera dama utilizándolos como si fueran bienes gananciales».

«Quienes utilizan fondos estatales con fines particulares -precisaron- genera un quebrantamiento del principio de igualdad y equidad de los partidos políticos, socava las bases del pluralismo».

Según estos candidatos radicales, «además violan la ley de financiamiento de partidos políticos, importando una grosera violación al principio de igualdad de las fuerzas políticas, lo que vulnera el sistema representativo, republicano y federal».

«Hemos solicitado se investigue la presunta comisión del delito de peculado y malversación de fondos públicos; además de la violación del código electoral y la veda electoral», completaron.

Esta denuncia se suma a otra que realizó anteriormente un abogado rosarino, Jorge García Cupé. En la presentación culpó al Presidente por peculado, al poner el avión presidencial, helicópteros y otros móviles del Estado al servicio de la campaña de la primera dama. La presentación judicial fue realizada en el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del juez Sutter Schneider.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/737156

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *