El ministro Andino se reunió con referentes nacionales de Minería

Buenos Aires.- El ministro de Hidrocarburos, Jorge Andino, se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires realizando distintas actividades relacionadas con la actividad minera. La participación en dos encuentros donde se abordaron temas referentes a la legislación minera y en el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) fueron algunos de los ejes de la agenda del funcionario fueguino.

Las primeras actividades de Andino en tierras porteñas se desarrollaron en el hotel Sheraton de Buenos Aires y estuvieron relacionadas con su participación en el “V Encuentro Nacional de Derecho Minero” y en el “VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Legislación Minera”, el cual fueron organizados por la revista “Panorama Minero”.
La apertura de este evento estuvo a cargo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; y contó con la presencia del Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; autoridades mineras provinciales, agrupadas en el Consejo Federal de Minería; representantes de cámaras e instituciones mineras; empresarios y profesionales de la actividad hidrocarburífera.
En su discurso, el titular nacional de la cartera minera, se refirió al crecimiento de esta actividad en la Argentina, que pasó de tener sólo tres proyectos productivos a más de 50 emprendimientos de exploración y producción en 2003 y 140 en 2004. También hizo referencia al incremento del 300% de las inversiones en el último año, al aumento del empleo directo e indirecto y a las proyecciones sobre nuevos proyectos, generación de trabajo y desarrollo de proveedores locales, entre otros temas. En este marco, Mayoral afirmó la necesidad de “generar acciones en conjunto que promuevan la minería sustentable, con trabajo y bienestar social en las regiones más alejadas a los principales centros industriales de nuestro país”.
Al finalizar este encuentro, el ministro Jorge Andino, junto a sus pares de las distintas provincias que integran el COFEMIN, se volvieron a reunir con el secretario, Jorge Mayoral; en esta oportunidad la cita fue en la sede de la Secretaría de Minería de la Nación, donde se evaluaron temas relacionados a nuevos proyectos e inversiones en minería, desarrollo sustentable de la actividad, comercio e integración minera con el exterior, entre otros temas.
En este marco, se abordaron planes como huellas mineras, para construir nuevos accesos a zonas de producción; minería social, para generar nuevos emprendimientos mineros mediante la capacitación; y remineralización, que promueve el uso de minerales para resguardar y mejorar los suelos cultivables.