El destino del excedente

Un grupo de diputados de diferentes partidos pretende que el Gobierno informe sobre el excedente presupuestario para que sea el Parlamento el que determine la asignación de esos recursos, en una suerte de presupuesto complementario.

La duhaldista Graciela Camaño, además de diputados radicales, socialistas, aristas, adolfistas y frepasistas, elevaron una nota a la comisión de Economía de la Cámara baja para que sea tratado en forma urgente un proyecto de resolución del legislador Claudio Lozano. “Hubo una mayor recaudación que la estimada, que ronda los 9 mil millones de pesos, y el Poder Ejecutivo no está autorizado a gastar ese dinero, lo debe decidir el Parlamento, por eso pedimos que lo informen”, expresó Lozano a Página/12.
Según el reglamento, el presidente de la comisión, Carlos Snopek, está obligado a tratar la iniciativa en la próxima reunión porque así lo determina la sola presentación de la nota que firmaron Lozano, Camaño, Noel Breard, Miguel Giubergia, Héctor Polino, Adrián Pérez, Claudio Polli, Alejandro Filomeno. Solicitaron que se dé tratamiento parlamentario al proyecto que apunta a que el Poder Ejecutivo “remita a la brevedad al Parlamento Nacional las nuevas estimaciones de recursos públicos correspondientes al año 2005 y que, según lo ocurrido hasta el mes de agosto, se proyectan en unos 9 mil millones por encima de lo presupuestado originalmente para todo el año. Esta remisión permitirá dar cumplimiento al mandato constitucional, según el cual es el Parlamento el responsable de asignar los citados recursos”.
En caso de no prosperar la vía parlamentaria, Lozano tiene ya redactado un recurso de amparo que presentaría ante la Corte Suprema para que la Justicia obligue al Gobierno a cumplir con este pedido de informes. “Por segundo año el Gobierno repite un esquema presupuestario según el cual, por la vía de la subestimación de la recaudación y la subejecución del gasto, acumula un excedente que destina sin ningún nivel de control ni debate parlamentario”, expresó el diputado de la CTA. Esta práctica, según Lozano, incumple lo dispuesto por el punto 12 del artículo 100 de la Constitución Nacional. “Creen que como el Parlamento les delegó sus facultades pueden hacer cualquier cosa, pero la delegación es sobre el total no sobre el excedente”, completó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *