Buscan optimizar los residuos forestales en Tierra del Fuego

Durante la segunda semana de octubre arribará a la provincia una comitiva compuesta por técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el objeto de realizar un relevamiento de los aserraderos que funcionan en Tierra del Fuego y poner en marcha un programa nacional de aprovechamiento de los residuos forestales. Junto a las autoridades nacionales se espera la llegada de representantes de la Agencia de Cooperación Alemana, teniendo en cuenta que son quienes aportan parte de los fondos para financiar el proyecto.

El Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Sergio Luppo, fue el encargado de dar a conocer los alcances de la visita. En ese sentido informó que “a partir de la semana del 10 de octubre estamos recibiendo una delegación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, entre los que se espera el arribo de la Coordinadora de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y la Unidad de Producción Limpia, Victoria Beláustegui”. Junto a la Coordinadora vendrán tres técnicos del área nacional, quienes realizarán un estudio pormenorizado sobre el funcionamiento de los aserraderos en nuestra provincia y el aprovechamiento de los recursos.

El Ingeniero Luppo explicó que el primer paso “será dictar un diagnóstico y a partir de allí se realizarían los convenios y los talleres de capacitación”, con el objeto de “no desaprovechar algunos elementos del bosque en la actualidad no tienen un destino óptimo”. Además, recordó que el tema de los residuos forestales resulta “preocupante” para Recursos Naturales, teniendo en cuenta que “en la actualidad uno de los destinos es la humareda que uno ve que sale de los hornos en la zona de Lago Escondido; y el otro, es la quema de los mismos que en reiteradas oportunidades ha producido incendio en la forestales en la zona de Tolhuin”.

Luppo sostuvo que en la provincia de Misiones, donde ya se ha puesto en marcha el programa, “fabrican con el aserrín chips para alimentar calderas que se utilizan para secar la madera”, aunque como otra opción dijo que en nuestra provincia “perfectamente se podría calentar agua y tener invernaderos funcionando con calefacción”. No obstante aclaró que serán los técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quienes den su punto de vista sobre la realidad de Tierra del Fuego.

El subsecretario de Recursos Naturales sostuvo que “se busca hacer un estudio sobre cómo están funcionando los aserraderos en Tierra del Fuego” y a las autoridades del Gobierno Nacional se suma “gente de la Agencia de Cooperación Alemana que Financian parte de los Programas”. “La idea es ver cómo están funcionando estos establecimientos y ver que posibilidades existen de mejorar su eficiencia y el manejo de los residuos forestales”, sintetizó Luppo.

Por último, sostuvo que este arribo tiende a la realización de “un primer análisis de la situación y luego la intención es realizar un taller donde los técnicos expondrán lo que han observado. A partir de allí­ se evalúa la firma de algunos convenios con Nación para poner en marcha sistemas que permitan el cambio de carbono por créditos, ya que hay países interesados en invertir” en ese sentido.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *