A todo Tango

En la noche de ayer se presento la Orquesta Color Tango a las 21:30 hs en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Grande, en marco de este congreso, se brindaron conferencias y clases de tango para principiantes de distintos niveles, así también se puede disfrutar de la muestra estática “Tango Identidad Nacional”, en el Centro Cultural Leandro N. Alem

En la mañana de ayer viernes dio inicio el “II Congreso Binacional de Tango – Río TANGO Grande”, en las instalaciones del Centro Cultural Municipal Leandro N. Alem, acto que fue presidido por el intendente municipal Ing. Jorge Martín, contándose con autoridades de distintos orden, destacándose la presencia del Vicepresidente 1º de la Academia Nacional del Tango y Coordinador Académico del Museo Mundial del Tango, Gabriel Soria, visita que fue declarada de Interés Municipal; contándose además con la presencia de los maestros Esther y Mingo Pugliese, Ernesto Candal y Alicia Monti; del cantante Claudio Marcel, y de integrantes del Club de Tango y del Ballet Municipal de Punta Arenas, Chile; del Club de Tango de Río Gallegos y de la ciudad de Ushuaia.
“Que este Ejecutivo está siempre dispuesto a apoyar todos los eventos de este tipo que desde la comunidad genera interés y en virtud de ello, deseando se alcancen los objetivos propuestos a los efectos de mejorar la calidad de vida y perspectivas de quienes los presencien”, dijo el Intendente Ing. Jorge Martín en la inauguración de este congreso el día viernes
Todas estas actividades son realizadas por la Dirección de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales. Entre las actividades también se realizaron las conferencias sobre Historia del Tango, a cargo del vicepresidente de la Academia Nacional del Tango y Coordinador académico del Museo Mundial del Tango, el periodista, documentalista y realizador televisivo Gabriel Soria.
Esta conferencia tienen que ver con un repaso de la historia del tango, que es muy amplia, reducir la historia del tango en 2 horas es reducir a conceptos importantes y fundamentales de todo un siglo del tango, para que podamos entender cual es la época, los momentos del tango más importantes, los sonidos más importantes. No vamos a hacer una historia exhaustiva, pero si vamos a recordar momentos en donde el tango tiene su punto de avance, el tango ha evolucionado permanentemente y eso permite que hoy tenga festivales, congresos como este, músicos como los que tenemos, la idea es mostrar un poco de eso, mostrar algunos videos de Gardel, de orquestas típicas, de bandoneonístas, escuchar algunos discos muy antiguos para conocer como era el sonido de hace casi 100 años y después sacar algunas consecuencias., dijo Gabriel Soria

La evolución del tango
La evolución del tango permite que se realicen nuevas experiencias, siempre las hubieron de tango sinfónico, de tango al estilo clásico, de tango tradicional, de tango con cuarteto, quinteto, con grandes orquestas, con orquestas de cámara, todas esas experiencias que a lo largo del tiempo se han realizado, hoy también resiste el tango la posibilidad de un tango nuevo como o experiencia nuevo como lo es el tango electrónico y gente que se suma de otros géneros como en el caso de la gente del rock que se suma al tango haciendo esto. Yo creo que esta bien y no hay porque criticar esto, hay que mirarlo como una alternativa más. En toda la historia del tango el tiempo es lo que dio la última palabra y lo que ha quedado es lo mejor en la historia musical., concluyo el profesional del tango, el que cuenta con un amplio currículo en lo que a tango se refiere:
• Vicepresidente Primero de la Academia Nacional del Tango
• Coordinador Académico del Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional
• Docente de la cátedra de “Tango en el Cine y Teatro Argentino” del Liceo Superior del Tango
• Docente de la cátedra de “Tango en el Cine Argentino” del Centro Educativo del Tango, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
• Periodista, documentalista y realizador televisivo.
• Coleccionista de discos, partituras y revistas desde principios del Siglo XX hasta nuestros días. Posee más de 15.000 discos originales de pasta en 78 rpm, colección de Larga Duración (LP) y acetatos radiales. También integran su colección más de 1.500 películas de Cine Argentino entre los años 1920-1960. Actualmente tiene un archivo sonoro de voces y espectáculos de tango de los últimos 15 años.
• Está preparando su libro “El Tango en el Cine Argentino” y “La vida en blanco y negro”.
• Creador del ciclo radial “Décadas de Tango”, emitido durante tres años por la 2 x 4, radio de la ciudad de Buenos Aires.
• Productor, guionista y realizador de la señal de cable “Solo Tango”, en los programas “Mano a Mano”, “Especiales”, “Tango Noticias” y “Los Capos del Tango”. Este último es un ciclo de 60 documentales sobre las grandes figuras del tango, que obtuvo el Martín Fierro 2003 en televisión abierta, Martín Fierro 2002 por cable, el premio ATCV en el rubro Documental y Martín Fierro 2003 por cable

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *