Longhi y Baccichettto presentaron la convocatoria

Los concejales Fernando Basichetto y Gustavo Longhi presentaron en conferencia de prensa realizada hoy a las 15 hs, el proyecto de ordenanza con la convocatoria a elecciones para constituyentes que tendrán a su cargo la redacción de la carta orgánica municipal. De resultar aprobada la fecha del primer encuentro de los constituyentes será el 1º de agosto del 2006

Río Grande- En declaraciones a La Licuadora, el concejal del ARI Gustavo Longhi, sostuvo que el pedido se basa “en un articulo que estaba vetado, de la ordenanza 1407/01 que convocaba a constituyente municipal para el dictado de la Carta Orgánica. Este artículo estaba vetado con el fundamento de cuestiones económicas, razones que hoy han desaparecido y hay una oportunidad histórica de resolver este tema porque hay fondos municipales interesantes y entendemos la conveniencia de dictar una carta orgánica moderna que nos permita tener plena autonomía municipal cosa que se encuentra muy limitada por esta Ley obsoleta que es la 236”.
Longhi sostuvo que se estableció en el articulo 4º antes mencionado que los Convencionales Constituyentes deberán reunirse por primera vez el 1º de agosto del 2006, a partir de que esto quede aprobado, el municipio de Rió Grande deberá establecer el cronograma electoral, por eso se pensó en esa fecha, 6 meses antes del cronograma electorado.

Todos de acuerdo.

Según el edil, todos sus pares estuvieron de acuerdo en esta posibilidad declarando de interés municipal a elecciones constituyentes para la creación de la carta orgánica, lo que quedaba por establecer o acordar era la fecha. Este año no se puede hacer por las elecciones nacionales, tienen que estar corridas de las elecciones nacionales, en el 2007 está las elecciones provinciales, por lo tanto si no se discute en el 2006, el tema pasaría recién para el 2008 o 2009.
Según Longhi, “esto nos pone en desventaja con respecto a Ushuaia por ejemplo que ya tiene plena autonomía, para realizar convenios con nación o países extranjeros, entre otros avances de los cuales no disponemos en Rió Grande”.
Por eso agrego:”el eje central será la independencia y la modernización, dejar de depender de la 236/84 que tiene puntos grises, jurídicamente tiene algunos impedimentos para que la ciudad se pueda desarrollar. Tenemos que vivir pidiendo autorización a la Legislatura o a Gobierno, esta situación actual nos impide hasta llevar adelante una auditoria interna

La reelección tan temida.

Finalmente y respecto al tema reelección del intendente, el concejal Longhi sostuvo que si el eje de la discusión va a pasar por si se incluye la reelección o no, vamos a estar en problemas, eso es nivelar para abajo, hay muchísimas mas cosas importantes, diría que ese tema es secundario en medio de una carta organiza que va a regir los destinos de toda una comunidad. De todas maneras agrego. “ habrá que ver cuando se reúnan los 14 constituyentes, que carta sale, seria hacer futurología decir como va a quedar el texto final, si podemos tomar posiciones en lo personal, en lo partidario el ARI tiene una posición tomada, no debe haber especulaciones de tipo político, no s puede estar midiendo que dicen las encuestas para convocarla hoy o mañana o si en el texto que van a hacer 14 personas de esta ciudad debe decir que el intendente debe ser reelecto o no como paso en Ushuaia, creo que eso seria una discusión miserable, esperamos y deseamos que los constituyentes no van a permitir la eternización del poder”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *