La Justicia rechazó las impugnaciones contra las listas del PJ

El juez federal Manuel Blanco ratificó la validez de las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner e Hilda “Chiche” Duhalde para las legislativas de octubre

Tal como se preveía, el juez federal electoral Manuel Blanco desestimó en primera instancia los pedidos del socialismo y la Unión Cívica Radical para impedir la oficialización de las listas encabezadas por Hilda ‘Chiche’ Duhalde y Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia Télam, Blanco sostuvo que «más allá de la pertenencia de los candidatos, debe prevalecer el partido» por el cual se nomina cada uno.

En la UCR ya confirmaron que recibieron la notificación oficial, mientras que el diputado socialista Jorge Rivas, impulsor de la presentación de su partido, dijo no haber recibido noticias de la medida.

A pesar del rechazo en conjunto, los planteos de ambos sectores habían sido diferentes. Rivas, aspirante a la reelección, había denunciado a la lista kirchnerista por «incumplimiento legal, violación de garantías y principios constitucionales, y discriminación». Argumentó que casi todos sus integrantes son afiliados del PJ que mantienen un enfrentamiento dentro del partido con el sector de Eduardo Duhalde. Por eso —a su entender— la lista del Frente para la Victoria fue armada «para no participar en las internas abiertas establecidas por ley».

Del lado radical, Margarita Stolbizer, jefa del distrito, había consensuado con todas las corrientes internas un texto en el que reclamaba una «acción declarativa de inconstitucionalidad» contra el PJ, por entender que el mismo partido va en dos listas (la oficial, duhaldista, y la del Frente para la Victoria, kirchnerista) y estaría violando el artículo 54 de la Carta Magna, donde se establece el reparto de senadores de la mayoría y la primera minoría.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *