Kirchner pasó por Neuquén y cuestionó al gobernador

“Cuántos neuquinos saben qué hicieron con las regalías”, se preguntó sobre la plata entregada en la década pasada a las provincias petroleras. Fue un dardo al gobernador Sobisch, quien aspira a la Casa Rosada en 2007. Tambiénrepitió críticas a un sector del periodismo

La recorrida del presidente Néstor Kirchner por las provincias para anunciar obras y encabezar actos de lleno en la campaña electoral lo llevó hoy a un territorio problemático para el Gobierno. El mandatario fue a la provincia de Neuquén, gobernada por Jorge Sobisch, opositor y ya lanzado para ocupar la Casa Rosada en 2007, y le dedicó duros cuestionamientos. También criticó nuevamente a un sector del periodismo.

«Días pasados la provincia de Santa Cruz trajo los fondos y puso la platita acá al servicio de su provincia. Pregunto si todos los neuquinos saben lo que pasó con sus regalías que fueron de casi mil millones de pesos. O nadie se ocupa de averiguar», se preguntó el Presidente en el club Tiro Federal de la localidad de Zapala.

Así, intentó marcar un contraste entre Sobisch y su propia gestión en la provincia de Santa Cruz. En su momento, Kirchner depositó en Suiza lo que la provincia había recibido por regalías mal petroleras mal liquidadas por la Nación. El lunes pasado, el actual gobernador, Sergio Acevedo, firmó un decreto para la repatriación.

En el anuncio de obras por 400 millones de pesos, Kirchner también agregó: «Sería muy importante que el gobierno de la provincia de Neuquén, al que yo voy a ayudar, también le rinda cuentas a su pueblo de las regalías porque sería un gesto».

El cruce con Sobisch ya había comenzado más temprano. Cuando Kirchner llegó, a las 13.57, a la localidad neuquina, fue recibido por el gobernador con un protocolo tan frío como el clima patagónico. También estaba el intendente local, Raúl Podestá, quien organizó el acto.

El neuquino había aprovechado la llegada del mandatario para reiterar una serie de reclamos al Gobierno nacional por obras comprometidas con la provincia. En ese sentido, Sobisch, enfrentado aludió al financiamiento de la ruta de los Siete Lagos y a una deuda por regalías petroleras, y aseguró que en el reparto de ATN la provincia «es discriminada».

En diálogo con los periodistas, el Presidente descartó la acusación de Sobisch y calificó la relación con ese distrito como «correcta”.

Otro de los blancos del Presidente en las instalaciones de Tiro Federal fue un sector de la prensa, con una mención explícita sobre el diario La Nación. “No me molesta que otro piense diferente, pero que cada uno se asuma como es, sin querer esconderse en un marco de independencia que no tienen. No les tengo miedo porque estoy jugado por esta Argentina”, dijo. Y repitió que no es “confrontativo”.

“Ese diario decía ‘el Presidente es un intransigente, tendría que ceder’. Pero me puse firme”, aseveró Kirchner sobre la negociación con los acreedores privados, antes de elogiar el canje de la deuda en default.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *