El Congreso recomendó al Gobierno echar a Branda del Banco Central

La Comisión Bicameral se pronunció en la línea que quería Kirchner: aconsejó separar de su cargo al ex senador, acusado de haber cobrado coimas para aprobar la ley de reforma laboral. Sus posibles sucesores en la vicepresidencia 2º de la entidad: Curia, Larcher y Frenkel.

——————————————————————————-
En una votación dividida, la Comisión Bicameral del Congreso nacional le recomendó esta noche al Gobierno echar a Ricardo Branda de su cargo como vicepresidente segundo del Banco Central. Aunque el dictamen no es vinculante, la Casa Rosada aprovecharía esta decisión para cumplir su voluntad de apartar del cargo al ex senador, procesado por el presunto pago de coimas aprobar la ley de reforma laboral durante la gestión de la Alianza.

El propio presidente Néstor Kirchner le había pedido a la comisión que se expidiera sobre la situación de Branda. Fue luego de que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, planteara la incompatibilidad de que el ex senador continuara como director del Central tras haber sido procesado por el juez federal Daniel Rafecas por el supuesto cobro de coimas. Según el artículo 6º de la Carta Orgánica del BCRA, los directivos deben «gozar de reconocida solvencia moral». Y Garrido considera que Branda ya no la tiene. Por eso pidió su remoción e «inhabilitación perpetua».

La comisión que recomendó la destitución del ex legislador estuvo integrada por los senadores Jorge Capitanich y Rubén Marín (titulares de las comisiones de Presupuesto y Economía) y los diputados Carlos Snopek y Rodolfo Frigeri (presidentes de las comisiones de Presupuesto y Finanzas). Esta noche, Marín y Frigeri votaron para suspender a Branda, mientras que Capitanich y Snopek se pronunciaron por echarlo. El que desempató fue Scioli, que preside la comisión. Votó su destitución, pero con argumentos distintos.

Como ya era casi seguro que la votación resultaría adversa a Branda, en los últimos días empezaron a barajarse los nombres de posibles reemplazos: uno es el de Eduardo Curia, cercano al ministro de Planificación, Julio de Vido; también aparece Roberto Frenkel, ex compañero de Lavagna en la Secretaría de Industria durante la presidencia de Alfonsín; y por último está un “pingüino”, el número 2 de la SIDE, Francisco Larcher, con un perfil menos reconocido por sus conocimientos técnicos sobre economía pero hombre del riñón del Presidente.

En la causa por los sobornos en el Senado también están procesados los ex senadores Emilio Cantarero, Remo Costanzo, Augusto Alasino, Alberto Tell y José Genoud; el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique; el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto. Branda, de todos los procesados, es el único que sigue en la función pública. (Archivo 03/08/2005)

La semana pasada, al defenderse ante la comisión, el ex senador aseguró: “Dije mi verdad y mantengo intacta mi solvencia moral». Y aclaró que no pensaba renunciar a su cargo porque «sería admitir una culpabilidad» que, según él, no tiene. (Archivo 12/08/2005)

Fuente: diario Clarin

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *