Confirman que aumentarán las partidas destinadas a educación

El 9 de septiembre será enviado al Congreso el proyecto que, tal como lo adelantó Clarín, contempla una suba del 4% al 6% del PBI en el financiamiento educativo

Sólo faltaba la fecha exacta y el presidente Néstor Kirchner se encargó esta tarde de fijar una. Anunció que el próximo «9 de setiembre» enviará al Congreso Nacional el flamante «proyecto de financiamiento educativo».

El jefe de Estado también confirmó el adelantó de Clarín (Archivo 02-08-2005), al aclarar que en seis años el gasto en educación se ubicará en «6 puntos del producto bruto», algo que ocurrirá «por primera vez en la historia» del país.

Este proyecto fue elaborado por el ministro de Educación Daniel Filmus y, en una primera instancia,, se había pensado en una expansión más prudente, a lo largo de 10 años, que llevaría al 6% en 2015 aproximadamente. Pero actualmente se considera que la situación presupuestaria sin ser holgada, da como para una planificación más optimista y es el rubro con más necesidades insatisfechas.

Teniendo en cuenta que hasta ahora el 75% del financiamiento educativo lo proveen las provincias y el 25% la Nación, el proyecto prevé mejorar la ecuación provincial dando un 40% por la Nación y un 60% por las provincias en lo que respecta a los porcentajes adicionales, no así las cifras de base.

La iniciativa aclara que las provincias que no estén en condiciones serán auxiliadas mediante financiamiento adicional, tal como lo prevé la ley de responsabilidad fiscal.

Las provincias que no quieran entrar al programa no recibirán partidas adicionales de parte de la Nación, sino que para ellas todo seguirá igual que hasta ahora en este aspecto.

Fuente Diario Clarin

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *